Reseñas

edil 002quijote

¿Un dragón en La Mancha? ¿Don Quijote, el hombre más temido y poderoso del Imperio español del Siglo XVI? ¿Sancho gobernador de la ínsula de Gran Bretaña?

Los cervantistas están que se tiran de los pelos. Pero el veredicto de los niños es que este Quijote, aunque menos gracioso que el original, "mola mucho más".

Dentro de la trepidante tercera entrega de la colección El cuento más maravilloso jamás escrito, Alba y Diego se tendrán que enfrentar a la aventura más legendaria jamás acometida: sacar de las páginas de Don Quijote de La Mancha a un gigantesco y ferocísimo dragón que se ha colado en ellas.

El primer escollo a superar es que los dos ávidos lectores prefieren la nueva versión. Son grandes aficionados a los dragones, y hacen notar a su tía Bea que la gran bestia alada añade mucha chispa al clásico de Cervantes.

La escena en la que Don Quijote y Sancho se enfrentan al horroroso reptil por primera vez, por ejemplo, resulta mucho más emocionante que la de los gigantes que "sólo son molinos".

Y el sorprendente desenlace de la batalla, en la que Don Quijote logra domar a lo que él toma por un "magnífico corcel", abre las puertas a una impresionante hazaña tras otra.

Don Quijote dejará de ser un patético e iluso perdedor para convertirse, esta vez en serio, en el más legendario héroe español desde El Cid Campeador.

A lomos de Dragonante, destruirá la flota naval inglesa, conquistará Gran Bretaña y arrojará del trono a la reina Isabel para instaurar a Sancho como gobernador de aquella ínsula.

Amo y señor de un arma invencible, Don Quijote se convertirá, al servicio de Felipe II, en el hombre más poderoso y rico del Imperio español del siglo XVI, ¡y por lo tanto del mundo entero!

Ni siquiera el propio monarca, que depende del dragón para mantener sus dominios, podrá rivalizarle. Y lejos del triste final del libro original de Cervantes, al final de la historia, el "principe de Sierra Morena" construirá un palacio entre los riscos y bosques de aquel dramático paraje, diseñado por el mismísimo Juan de Herrera, y se casará con una auténtica princesa: ¡la bellísima Ulrica de Suecia!

En definitiva, este nuevo Quijote "mola mucho más" que el original que se enseña en los colegios.

Las verdaderas dificultades, sin embargo, comienzan cuando Alba y Diego se introducen mágicamente en las páginas del libro, mediante un rito en la librería Boekhandel Domenicanen, una antigua iglesia gótica de Maastricht con más de 700 años de historia.

¿Cómo conseguirán separar a Don Quijote de su querido Dragonante?

¿Qué estrategias tendrán que urdir para dominar al espantoso reptil volador cuyo aliento es capaz de abrasar un ejército entero de un solo fogonazo?

A lo largo de esta épica historia, se irán dando cuenta de que sólo lograrán su objetivo si consiguen que el "príncipe de Sierra Morena", arrogante, cínico y codicioso, abandone sus aires de conquistador y vuelva a sus antiguos ideales de utópico caballero andante.

Sin duda, los únicos que podrán convencerle de ello son su viejo escudero Sancho, y sobre todo el gran amor de su vida: Dulcinea del Toboso. Sin embargo, hay un fallo evidente en su plan: Dulcinea, como todos menos el propio Alonso Quijano, saben que sólo es una sencilla campesina...

¿Lograrán nuestros héroes que Don Quijote cambie a la esbelta princesa Ulrica por una moza manchega más acostumbrada a las pocilgas que a los palacios?

¿Sacrificará el príncipe de Sierra Morena su título y sus riquezas para volver a ser un pobre y descerebrado, pero feliz caballero andante?

¿Sacarán Alba y Diego al temible dragón por la puerta FINIS del cuento?

¡La salud de la novela más famosa de todos los tiempos depende de ello...!

SOBRE LOS AUTORES

¿QUIÉN ES EDWARD BERRY?

Bajo el pseudónimo de Edward Berry se encuentran dos nombres propios de la literatura infantil y juvenil: Pierdoménico Baccalario y Eduardo Jáuregui.

Baccalario es uno de los autores de literatura juvenil de mayor éxito internacional, creador de la serie Ulysses Moore, que por primera vez escribe directamente para una editorial española.

Jáuregui es experto en el sentido del humor y novelista traducido a diez idiomas, entre ellos el alemán, el francés y el chino.

La colección, cuyos anteriores títulos son El libro perdido y Los cuatro mosqueteros y medio cuenta con las espectaculares ilustraciones de Stefano Turconi, dibujante de la Walt Disney Company.

por elcuento

LA COLECCIÓN

El cuento más maravilloso jamás escrito es un proyecto que nace en España, y cuyos jóvenes héroes residen en Barcelona, pero que es ya un éxito internacional, con ediciones previstas en Alemania (Thiele Verlag), Francia (Flammarion Editions), Italia (Giunti Editore), Portugal (Editorial Presença) y Grecia (Metaximio) entre otros.

Esta serie parte de los hechos insólitos que ocurren repentinamente dentro de grandes clásicos de la literatura como Peter Pan, La isla del tesoro, Alicia en el país de las maravillas, Los tres mosqueteros, Don Quijote de La Mancha, El libro de la selva, etc.

Sin saber cómo ni por qué, han aparecido elementos ajenos a la historia que están provocando graves consecuencias en la vida real.

Por ejemplo, en el cuento de Peter Pan irrumpe una pistola laser... ¡que el Capitán Garfio emplea para matar a Peter!

Alba y Diego, los dos hermanos protagonistas de la serie, deberán introducirse dentro de cada uno de estos libros para lograr arrebatar el elemento intruso y devolver todo a la normalidad. Pero ¿cómo pueden hacerlo?

La magia tiene lugar gracias a una tinta embrujada, el atramentum mágicum, que aplicada sobre el papel antiguo de copias manuscritas, y dentro de las librerías más encantadoras y encantadas del mundo, es capaz de introducir a nuestros protagonistas dentro de los grandes libros clásicos donde vivirán grandes y arriesgadas aventuras.

Conocerán a Peter Pan, el capitán Garfio y los Niños perdidos, cabalgarán en La Mancha de Don Quijote, lucharán junto a D´Artagnan…

Y en el mundo real, se verán envueltos en un terrible enfrentamiento entre una sociedad secreta de libreros y un poderoso villano decidido a acabar con el mundo de la literatura.

Poco a poco irán descubriendo que su tía Bea, en cuya librería pasan todas las tardes después del colegio, pertenece a esta antigua y misteriosa sociedad.

El Cuento Más Maravilloso Jamás Escrito es una serie fuera de lo común, y que como los grandes cuentos es capaz de entusiasmar a niños y niñas de todas las edades, desde los 9 años hasta los 99.

Una mezcla de La Historia Interminable y los hilarantes cuentos de Roald Dahl, con elementos de Matrix, James Bond, El Codigo da Vinci y Harry Potter.

Una serie que proporcionará una manera nueva de descubrir o redescubrir algunos de los grandes clásicos de la literatura juvenil y universal, los verdaderos cuentos más maravillosos jamás escritos, jugando con las tramas y los personajes de estos cuentos inmortales.

Baccalario y Jáuregui pretenden estimular la lectura de los cuentos inmortales, aquellos que durante décadas o siglos han fomentado el amor por la lectura en los más jóvenes, y la visita a las librerías tradicionales; aquellas en las que uno puede disfrutar con el susurro de las páginas al pasarse, con su aroma de papel, sus tapas ilustradas, y el misterio que encierran esos millones de símbolos que, como en un encantamiento, nos transportan a otros mundos, nos transforman en otras personas, hacen posible lo imposible.

Y los libreros ofician de sumos sacerdotes, de magos, los guardianes del poder mágico que estos libros poseen.

Los protagonistas visitarán numerosas librerías tan reales como mágicas: Shakespeare and Company en Paris (una librería donde hay camas entre los libros para acoger a jóvenes escritores), Boekhandel Domenicanen en Maastricht (situada en una iglesia gótica dominicana con siete siglos de historia), Acqua Alta en Venecia (un laberinto de habitaciones, con los libros metidos en bañeras y góndolas para salvarlas de las inundaciones) o el colorido y bullicioso mercado de los libros de El Cairo además, por supuesto, de la Librería Abracadabra de la tía Bea, un negocio real situado muy cerca de la Catedral de Barcelona.

Las entregas de esta serie pueden emplearse como herramienta pedagógica en las escuelas, como acompañamiento a los grandes clásicos o para provocar la curiosidad de los jóvenes lectores hacia ellos.

El manuscrito original de cada uno de estos libros ha sido escrito en pleno siglo XXI a mano, con pluma y tinta sobre papel, con la magia que se merece El Cuento Más Maravilloso Jamás Escrito.

¡Suscríbete a nuestro contenido!

Ingresa tu e-mail: